Siddhartha Gautama. Buda.

Nombre sánscrito que en letra devanagari se escribe en pali Siddhartha Gautama.

Nacido en Lumbiní (Nepal).

Se cree que vivió entre los años 566 y 478 antes de Jesus Cristo.

A finales de lo que se conoce como periodo védico, esto es, cuando se fijó la composición del texto sagrado Hinduista. Rig-veda (comenzado a crear hacia el 1500 a. C.).

Es una figura religiosa sagrada para dos de las religiones con mayor número de adeptos. Budismo e Hinduismo.

Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddhartha Gautama el que vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India.

Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso Dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes filosofias del mundo, el Budismo.

El Budismo posee su propio calendario lunar, que se inicia en 543 a. C., el año del nacimiento de Buda según la tradición.

En idioma sánscrito, el término Buda significa despierto, inteligente.

Siddhartha Gautama nació en el seno de una familia noble del clan de los Shakia proximadamente en el año 563 a. C.

Por este motivo Buda también es conocido como Shakyamuni (el sabio de los Shakia).

Su lugar de nacimiento fue en Lumbiní, el reino de Kapilavatthu, una aldea del Terai, que está a los pies de los Montes Himalayas. (actual Nepal)

Su madre Maia Deví era una de las esposas del ey.

Siddhartha Gautama fue el nombre escogido para el recién nacido, que significa La meta perfecta.

La Reina Maia, madre de Siddhartha Gautama, murió justo al nacer su hijo, que fue educado por su tía Payapati.

Śuddhodana, el padre de Siddhartha Gautama, era el Rey que gobernaba el clan de los Shakia.

Según la tradición oral, poco después de su nacimiento fue visitado por el Brahmán Asita, un asceta de gran reputación por su sabiduría y por sus dotes para interpretar presagios.

El sabio Brahmán profetizó que Siddhartha Gautama llegaría a ser un gran gobernante o un gran maestro religioso, lo que consternó a Śuddhodana, que quería que su hijo siguiera sus mismos pasos y que un día le sucediera en el trono.

Por ello su padre lo protegió de la dureza de la vida, fuera de palacio, para evitar que el hijo desarrollara su tendencia hacia lo espiritual.

Pensó que el mejor modo de evitarle la tendencia a la religiosidad consistía en impedirle toda experiencia con el lado amargo de la vida, de modo que creó en torno de él una vida llena de placeres y con el menor contacto posible con el sufrimiento de la realidad.

Dice la Leyenda que Maia fue fecundada por un pequeño y bello elefante provisto de seis colmillos que hirió delicadamente su regazo sin causarle dolor.

El pequeño Siddhartha Gautama habría aparecido ante su madre sobre un loto mientras una suave lluvia de pétalos caía sobre ambos, diciendo: Triunfaré sobre el nacimiento y la muerte. Venceré a todos los demonios que hostigan al humano.

Otra versión comenta que, Maia soñó una noche que un pequeño elefante con seis cuernos y cabeza de color rojo rubí bajaba del cielo y entraba en su vientre por el lado derecho.

Ocho sacerdotes le explicaron a su esposo que el niño sería santo y alcanzaría la sabiduría perfecta.

Más tarde ella salió al jardín con sus sirvientas y caminó bajo un árbol sala, el cual se inclinó.

La Reina se colgó de una rama y miró a los cielos.

En ese momento Siddhartha Gautama surgió de su lado.

Dice también la Leyenda, que cuando Siddhartha Gautama nació recobraron la vista los ciegos, los sordomudos hablaron y una música celestial llenó el mundo.

Los 29 primeros años de la vida del príncipe Siddhartha Gautama ( 566 y 537 antes de Jesus Cristo) transcurrieron completamente ajenos a toda actividad espiritual, siempre viviendo con su familia.

Los detalles de la infancia y juventud narran una vida rodeada de enorme lujo y comodidad.

Recibió la mejor educación y formación posibles en su tiempo.

Siddhartha Gautama comenzó a sentir curiosidad por conocer cómo eran las cosas en el mundo exterior y pidió permiso a su padre para satisfacer su deseo.

Śuddhodana accedió, pero preparó la salida de su hijo ordenando que despejaran las calles de toda visión que pudiera herir la sobreprotegida conciencia del príncipe.

No obstante, sus cuidadosos arreglos fracasaron pues Siddhartha Gautama, aclamado por la multitud a su paso por las calles, no pudo dejar de percibir el dolor bajo sus formas más agudas, por primera vez se percató de la vejez, enfermedad y muerte.

Siddhartha Gautama representa a la perfección el concepto de búsqueda espiritual, según las antiguas creencias, sobre todo de naturaleza oriental.

Es decir, el incansable esfuerzo interno o la catarsis que conduce a la unión liberadora con la Divinidad o Nirvana y por la que todos los seres humanos tarde o temprano se verán obligados a realizar la autorrealización para alcanzar algún día la Iluminación, después, eso sí, de experimentar las necesarias y aleccionadoras reencarnaciones.

Asimismo, la figura de Siddhartha Gautama convertido finalmente en el Iluminado Buda viene a expresar la idea mística de que el camino hacia la propia luz y por consiguiente la obtención de la paz interior implica enorme sacrificio y suele comenzar con una provocadora e inquietante duda.

La historia de Barlaam y Josafat nos cuenta que el descubrimiento de la vejez, la enfermedad y la muerte fue traumático para Siddhartha Gautama.

Se dio cuenta de que también él estaba sujeto al mismo sufrimiento y su ánimo se tornó sombrío, pues se preguntaba cómo alguien podía vivir en Paz y Felicidad si esto era lo que le deparaba la Vida.

En una nueva salida al exterior, el príncipe vio a un Monje Mendicante, del cual se sintió impresionado por su carácter apacible.

Decidió adoptar, también él, la vida de los monjes que vivían en extremo ascetismo, pasando antes unos años como mendigo.

Siddhartha Gautama vivió como un Príncipe hasta los 29 años; luego abandonó su hogar, dejando atrás a su esposa y a su hijo.

Partió con la cabeza rapada y ataviado con un vestido amarillo de itinerante, sin dinero ni bienes de ninguna clase, en busca de la Iluminación.

En su camino, Siddhartha Gautama aprendió de la mano de 4 cuatro diferentes Maestros.

Con ellos aprendió diferentes técnicas de meditación y logró altos estados de conciencia.

En esencia, las distintas ideas que examinó Siddhartha Gautama intentaban redefinir la unión del individuo con un absoluto para así lograr la liberación.

Pero a pesar de sus grandes logros con estas prácticas, no encontró en ellas satisfacción para sus preguntas.

Entonces, en un intento por doblegar totalmente al mundo sensorial, Siddhartha Gautama probó a someterse a austeridades tan extremas que casi ocasionaron su muerte, pero aun así tampoco encontró solución a su problema.

Por esto decidió investigarlo de una manera nueva y diferente.

Aprendió 2 dos cosas de suma importancia.

Primero, que el ascetismo extremo no conducía a la liberación total, sino que era preciso algo más; y segundo, que alcanzado cierto punto, ningún maestro era capaz de enseñar nada más.

Siddhartha Gautama partió decidido a no seguir buscando fuentes externas de sabiduría, sino a encontrarlas dentro de sí mismo.

Una versión mística de esta etapa de su vida nos dice que en sus extremas prácticas de ascetismo, después de algunos días sin comer ni beber agua, pocos minutos antes de su muerte, escuchó a un maestro que estaba enseñándole a una niña a tocar la cítara.

Dicho maestro le dijo que si la cuerda estaba muy floja no sonaría, pero si la cuerda de la cítara se encontraba muy tensa se rompería: la cuerda debía estar en su justa tensión para que pudiera dar música y armonía.

En ese momento Siddhartha Gautama comprendió el camino del medio: tanto el ascetismo extremo como la vida de placeres del palacio eran dos extremos, y la verdad se hallaría en la justa medida entre el placer exacerbado y el ascetismo extremo.

Al final de su periplo caminó en un lugar hasta sentarse bajo la sombra de un árbol llamado Bodhi, considerado el Arbol de la Sabiduría.

Una noche de Luna llena decidió no levantarse hasta que hallara la respuesta al sufrimiento.

La culminación de sus meditaciones llegó cuando tomó conciencia de que ya se había liberado definitivamente.

Comprendió las 4 Cuatro Nobles Verdades.

Ya no pesaba sobre él la ilusión del falso yo: su verdadero ser estaba más allá de las dualidades del aferramiento y la repulsión; había trascendido el espacio y el tiempo, la vida y la muerte.

Comprendió que nunca más volvería a renacer, que había roto el eterno girar de la rueda del Samsara. Nirvana.

Contando para entonces 35 años, según la leyenda, Siddhartha Gautama despertó de sus meditaciones como un Buda y siguió sentado bajo el árbol Bodhi durante cierto tiempo, disfrutando de la dicha de la renunciación, de la Liberación.

Después empezó a enseñar sobre el Nirvana a quien le oyera; fundando lo que se conoce en Oriente como Buddha Dharma (la enseñanza del Buda); en Occidente se conoce más comúnmente como el Budismo.

Adoptó varios discípulos, algunos de los cuales también alcanzaron la Iluminación y enseñaron a su vez a nuevas personas, hasta el día de hoy.

Siddhartha Gautama murió alrededor del año 486 a. C., a los 80 años de edad.

La causa fue una intoxicación alimenticia que le produjo vómitos, hemorragias y grandes dolores que, según los testimonios, soportó con gran entereza.

Finalmente, se recostó en un bosque de mangos.

Allí, rodeado de sus discípulos, alcanzó la Paz eterna de la extinción completa, el Paranirvana.

Este es un estado al que solo acceden después de morir los que han alcanzado el Nirvana durante su vida.

El Budismo prácticamente desapareció de la India hace mil años, aunque recientemente está reviviendo.

Asimismo, la enseñanza se expandió hacia el sur a Sri Lanka y el sudeste de Asia, donde la forma Theravada de Budismo aún sigue floreciendo.

También se difundió al Norte al Tíbet, China, Mongolia y Japón.

Las formas Majaianas de Budismo se practican en estos países, aunque en el último siglo han sido bastante relegadas debido al Comunismo y al Consumismo.

En el último siglo el Budismo se ha difundido en Occidente.

El término Buda proviene del sánscrito, inteligente, iluminado.

Etimológicamente deriva del verbo budh: despertar, prestar atención, darse cuenta, entender, recuperar la conciencia después de un desmayo.

Según el Budismo, Buda es la denominación que reciben aquellos individuos que han realizado su naturaleza bodhi.

A Siddhartha Gautama se lo considera uno de los Budas principales que definen eras cíclicas de enseñanza y olvido del Dharma (la verdad; la naturaleza de la realidad, de la mente, de la aflicción del ser humano y del camino correcto para la Liberación).

Debido a ciertas malas interpretaciones muy comunes, se debe enfatizar que Buda no es Dios.

Esto no solo lo aseguró el mismo Siddhartha Gautama, sino que la misma cosmología de Budismo hace esta distinción al afirmar que el estado del Buda únicamente lo pueden lograr los Seres Humanos (pero no se limita a esta humanidad en particular), en quienes reside el mayor potencial para la Iluminación.

Siddhartha Gautama también afirmó que no existen intermediarios entre la humanidad y lo divino.
Dioses o Angeles, Humanos y Demonios se rigen por el karma, cuyas Leyes dictan que la Compasión y el Amor por la existencia generan provecho tanto para las demás criaturas como para el que las ejerce, purificando su karma.

El Buda es tan solo un ejemplo, un guía y un maestro para aquellos seres que deben recorrer la senda por su cuenta, lograr el despertar espiritual y ver la verdad y la realidad tal como son.

"...El sistema Budista de Filosofía y Práctica Meditativa no fue una revelación divina, sino más bien el entendimiento de la verdadera naturaleza de la mente y tal entendimiento puede ser descubierto por cualquiera...".

Es adentrarse en la realidad lo que se logra al comprender que la ignorancia puede eliminarse.

En general, Buda es considerado una de las figuras más importantes de la historia religiosa humana al lado de Jesus Cristo, Mahoma y demás grandes reformadores religiosos.

Si bien Buda es la figura central del Budismo, no es exclusiva de él.

Para los hindúes, Buda es la novena y penúltima y la más reciente encarnación de Viṣṇú, precedida por Krishná y seguida por Kalki, es decir, es un Avatar del Hinduismo.

La Teosofía, como otras escuelas esotéricas, consideran a Buda uno de los mayores Iluminados.

El Budismo de China lo ejemplifican como El Fo, dirigiéndose a él como iluminado.

El Maniqueísmo lo incluía entre los predecesores de Mani al lado de Moisés, Jesús Cristo y Zoroastro.

Para el Bahaísmo, Buda es una de las 9 nueve representaciones de Dios sobre la Tierra.

La iglesia de la unificación de Moon lo considera uno de sus profetas.

Los Raelianos lo consideran uno de los supuestos clones no terrestres destinados a guiar a la humanidad.

La Cienciología lo considera, junto con Jesús Cristo, uno de los clear, aquellas personas que han logrado ponerse en contacto con su alma no terrestre.

Fuente
Http://es.wikipedia.org/wili/Buda_Gautama

Correccion. Fotocomposicion.
Cuidame Cuidando
Ideas en Movimiento.