Teresa de Calculta. Buda.

26 de agosto de 1910. 5 de septiembre de 1997
Agnes Gonxha Bojaxhiu fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó las Misioneras de la Caridad en 1950.
A partir de la década de 1970 se convirtió en una figura religiosa de considerable relieve, siendo una activa defensora de los pobres, huérfanos, enfermos, ancianos y moribundos.
En 1979 obtuvo el premio Nobel de la Paz por sus trabajos humanitarios en todo el mundo y continuó trabajando hasta su muerte, aunque cedió su cargo como guía de su congregación tiempo antes.
En 2003 fue beatificada por el papa Juan Pablo II.


Gonxha Bojaxhiu, su verdadero nombre, nació el 26 de Agosto de 1910 en Uskub, Imperio Otomano (actual Skopie, República de Macedonia), pero solía considerar como su fecha de nacimiento al 27 de Agosto ya que ese fue el día en que la bautizaron
Hija de Nikollë Gonxha y Dranafile Bojaxhiu, fue la menor de tres hermanos: los otros dos fueron Lázaro y Age.
Su familia pertenecía a la población albanesa que provenía de Kosovo.
De niña,
Agnes Gonxha Bojaxhiu asistió a la escuela estatal y participó como soprano solista del coro de su parroquia y en ausencia del director, se encargaba de la dirección del grupo.
Pertenecía, además, al Sodalicio de Nuestra Señora, donde comenzó a interesarse por las historias de los misioneros jesuitas de Yugoslavia que estaban en Bengala.
Su padre, que estaba involucrado en la política de Albania, murió inesperadamente luego de una sensación de malestar tras una reunión política (supuesto envenenamiento).


...:::Por sangre y origen soy albanesa. Por mi vocación pertenezco al mundo entero pero mi corazón pertenece por completo a Jesús
Agnes Gonxha Bojaxhiu:::...

Desde entonces, sintió el deseo de trabajar al igual que ellos en la India.
A la edad de 5 años recibió su primera comunión y a los 6, la confirmación; para los 12 años ya estaba convencida de que debía dedicarse a la religión e ingresó a la congregación de las Hijas de María.
El 26 de septiembre de 1928, poco después de haber cumplido 18 años, se dirigió con una amiga a la Abadía de Loreto, en Rathfarnham, Irlanda.
Ahí, fue admitida como postulante y en noviembre de 1928 se trasladó por vía marítima hacia Calcuta, sitio a donde arribó el 6 de enero de 1929.
En Darjeeling, cerca de las montañas del Himalaya, inició su noviciado y, luego de hacer sus votos de pobreza, castidad y obediencia en 1931, fue trasladada al Colegio de Santa María en Entally, cerca de Calcuta.


Agnes Gonxha Bojaxhiu para ese entonces ya había elegido el nombre de Teresa en honor a Thérèse de Lisieux, la santa patrona de las misiones.
Continuó trabajando ahí por 20 años como profesora de historia y geografía y se convirtió en directora del centro en 1944.
El 10 de septiembre de 1946, nombrada ya encargada de un colegio de las Hermanas Santa Ana, se sintió llamada por Dios, algo que definió tiempo después como la llamada dentro de la llamada.


Recibió entrenamiento de enfermera durante 3 meses en Patna con las Hermanas Misioneras Médicas de Norteamérica y para 1948 comenzó a trabajar entre los pobres (les enseñaba a leer) portando un sari blanco de algodón decorado con bordes azules.
En el mismo año, envió un pedido al Vaticano para iniciar una congregación diocesana; sin embargo, en la India existían serias dificultades políticas pues aún no se había independizado.
Por lo tanto, podría ser mal visto que una europea se dedicara a los pobres en la situación de aquel entonces.
Su permiso para abandonar el convento se le concedió en agosto de 1948 y en octubre, la Santa Sede la autorizó a inaugurar su nueva congregación, la cual denominó las Misioneras de la Caridad.
Esta orden trabaja de forma activa en orfanatos, hospitales, hospicios y centros de sida de todo el mundo.
Aunque inicialmente esta congregación tenía sólo 13 miembros, con el tiempo ha llegado a poseer más de 4000 integrantes y más de 500 misiones en aproximadamente 63 países.


Agnes Gonxha Bojaxhiu escribió en su diario personal que en su primer año de trabajo con los pobres estuvo repleto de dificultades.
No tenía demasiados ingresos y tuvo que pedir donaciones de alimentos y suministros.
Según relató, experimentó duda, soledad e incluso, la tentación de volver a su vida en el convento durante estos primeros meses.


Para la fundación de uno de sus establecimientos para enfermos, Kalighat, la Casa del Corazón Puro, se debió modificar en 1952 un antiguo templo hindú dedicado a la diosa Kali.
En septiembre el presidente Rajendra Prasad le otorgó el galardón Padma Shri u Orden de Loto, y luego el premio Magsaysay, reconociéndola como una de las mujeres más beneméritas de Asia.
Después fundó el centro Shanti Nagar para aquellos individuos que padecían la enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra.


...::: Jamás he visto cerrárseme puerta alguna. Creo que eso ocurre porque ven que no voy a pedir, sino a dar. Hoy día está de moda hablar de los pobres. Por desgracia, no lo está hablarles a ellos
Agnes Gonxha Bojaxhiu :::...

El papa Pablo VI, con ocasión de su viaje a Bombay, le regaló un vehículo Lincoln, que luego fue subastado; con el dinero obtenido, la Madre Teresa Agnes Gonxha Bojaxhiu organizó un establecimiento para leprosos denominado Ciudad de la Paz, muy similar a Don de la Paz, un centro de rehabilitación fundado por Teresa Agnes Gonxha Bojaxhiu con el dinero que obtuvo junto con el premio Juan XXIII.
En 1955, con el creciente aumento de niños abandonados, abrió la institución Hogar del Niño del Inmaculado Corazón, para los huérfanos y los jóvenes sin hogar.
En la década de 1960 ya había establecido una gran cantidad de hospicios, orfanatos y casas de leprosos en toda la India.


La rama masculina de su congregación fue fundada en 1963 (los Hermanos Misioneros de la Caridad) y, dirigiéndose a los sacerdotes, en 1981 inició el Movimiento Corpus Christi y en 1984 fundó los Padres Misioneros de la Caridad junto al padre Joseph Langford.
Su orden comenzó a propagarse por el mundo a partir de 1965, cuando se estableció en Venezuela contando con tan solo cinco hermanas; para 1968 ya había establecimientos en Roma, Tanzania y Austria, e incluso se abarcó gran parte de Asia, África, Europa y Estados Unidos.[28]


Entre el 26 de marzo y el 16 de diciembre de 1971 ocurrió la Guerra de Liberación de Bangladesh, batalla entre la India y Pakistán, que produjo varias violaciones a mujeres, muchas de las cuales se suicidaron, enloquecieron y otras huyeron.
Además, se les había prohibido contraer matrimonio y tener hijos.
La Madre Teresa junto a sus hermanas establecieron sitios para acogerlas y brindarles todos los cuidados que necesitaran, y el gobierno otorgó la asistencia de unas 15 hermanas más debido a la gran cantidad de necesitadas.
Luego fueron alentadas para que volvieran a reconstruir su matrimonio, adoptar hijos y regresar a sus pueblos, motivo por el cual recibieron el agradecimiento del primer ministro, quien relató que estas jóvenes deberían ser consideradas heroínas nacionales.


Durante la década de 1980, además, colaboró con la Cruz Roja para las víctimas del Sitio de Beirut, amplió sus esfuerzos en los países comunistas y atendió a las víctimas del accidente de Chernobil y las de un terremoto de Armenia.
Para 1996, Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu regentaba 517 misiones en más de 100 países.
Tenía en su haber ya unos 450 centros de ayuda en todo el mundo.
Los principales establecimientos para personas con sida en Estados Unidos se hallaban en Nueva York y Washington.


A lo largo de su vida, la Madre Teresa Agnes Gonxha Bojaxhiu experimentó crisis de fe (aproximadamente durante 50 años), según confesó en sus cartas.
A pesar de que el hecho fue malinterpretado por muchas personas, la falta de cercanía con Dios fue muy común en muchos santos.
También redactó cartas a sus confesores durante un período de 66 años y, aunque la religiosa pidió que fueran destruidas, éstas fueron recopiladas en el libro Madre Teresa: Ven y sé mi luz.
Por otra parte, Teresa expresó que la oración es una fuente inagotable, al igual que la contemplación a Cristo, para llevar a cabo todo tipo de obras.
Admiradora de San Francisco de Asís, en una ocasión Juan Pablo II, analizando sus obras y logros, le preguntó de dónde hallaba la fuerza y la perseverancia para ponerse al total servicio de los pobres, a lo que respondió: En la oración y la contemplación religiosa de Jesucristo.


La Madre Teresa Agnes Gonxha Bojaxhiu fue reconocida por el gobierno indio cuando fue galardonada con el Padma Shri en 1962 y con el premio Jawaharlal Nehru para el Entendimiento Internacional en 1969.
En Filipinas, obtuvo el premio Ramón Magsaysay destinado a perpetuar su ejemplo de integridad en el gobierno, valiente servicio a la gente y el idealismo pragmático en una sociedad democrática, destacando el trabajo en el sur o este de Asia.
Continuó recibiendo importantes honores en la India durante las décadas sucesivas, incluyendo el Bharat Ratna, uno de los mayores galardones civiles del país.


A principios de 1970, la Madre Teresa Agnes Gonxha Bojaxhiu se había convertido en una figura relevante para la religión en todo el mundo.
Su popularidad pudo ser debida en parte al documental de 1969 Algo bello para Dios, de Malcolm Muggeridge, quien publicó un libro con el mismo nombre en 1972.
Durante el rodaje, el material fotográfico se obtuvo en lugares con poca iluminación por lo que se creyó que iba a ser de baja calidad, pero al momento de la revelación de las imágenes, éstas se encontraban correctamente.
Tiempo después, Muggeridge definió el hecho como un milagro, aunque esto fue negado por otros integrantes del filme, y profundizó su relación con el catolicismo.


Alrededor de aquellas épocas, el ámbito católico comenzó a honrarla públicamente.
El papa Pablo VI, en 1971, le entregó el premio de la Paz Juan XXIII, elogiando su labor con los pobres, la visualización de la caridad cristiana y sus esfuerzos por la paz.
Universidades, tanto de Occidente como de la India, le otorgaron títulos honoríficos.
Otros premios civiles que recibió incluyen el Pacem in Terris (1976), el Balzan (1978) para la promoción de la humanidad, la paz y la hermandad entre los pueblos y el reconocimiento internacional Albert Schweitzer (1975).


En 1979 recibió el premio Nobel de la Paz al trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz. Teresa Agnes Gonxha Bojaxhiu negó el banquete ceremonial dado a los premiados y pidió que los fondos de 192000 dolares sean entregados a los pobres de la India.
Cuando la Madre Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu recibió el premio, se le preguntó: ¿Qué podemos hacer para promover la paz mundial? y respondió Vete a casa y ama a tu familia.
En su conferencia sobre el premio que le entregó el rey Olaf V de Noruega, la religiosa dijo: Lo acepto para la gloria de Dios y de su pueblo, el más pobre entre los pobres. También apuntó a que el aborto es uno de los mayores destructores de la paz.


Fue honrada por gobiernos y organizaciones civiles, como así también designada Compañera de Honor de la Orden de Australia en 1982 por el servicio a la comunidad de Australia y de la humanidad en general.
El Reino Unido y Estados Unidos le concedieron premios en varias ocasiones, entre ellos la Orden de Mérito en 1983 y la ciudadanía honoraria de Estados Unidos el 16 de noviembre de 1996.
Su país natal, Albania, le otorgó el Honor de Oro de la Nación en 1994; su biografía oficial fue redactada por el funcionario público indio, Navin Chawla, y publicada en 1992.


El 28 de Agosto de 2010, en conmemoración a su centenario, el gobierno indio emitió monedas especiales de cinco rupias con su imagen y la presidenta Pratibha Patil expresó: Vestida con un sari blanco con bordes azules, ella y las Hermanas de las Misioneras de la Caridad se convirtieron en un símbolo de esperanza para muchos ancianos, indigentes, desempleados, enfermos y abandonados por sus familias.

Luego de su visita al papa Juan Pablo II, con el que viajó en el papamóvil en 1983 y 1986, sufrió en Roma un ataque al corazón y finalmente, tras un segundo episodio en 1989, recibió un marcapasos artificial.
En 1992 se recuperó de una neumonía y de una intervención quirúrgica, y durante una estadía en México tuvo más problemas cardíacos.
Oponiéndose a continuar en su cargo como jefa de las Misioneras de la Caridad, por medio de votos sus compañeras eligieron que aún permaneciera, y aceptó.
En 1993 fue ingresada en el Hospital de las Naciones Unidas de Nueva Delhi a raíz de una congestión pulmonar, que le provocó entre otros síntomas, fiebre.


...::: Hay que amar hasta que duela...si te duele es buena señal
Agnes Gonxha Bojaxhiu :::...

En abril de 1996 la Madre Teresa Agnes Gonxha Bojaxhiu se cayó y se fracturó la clavícula.
Para Agosto, sufría malaria, infección en un pecho e insuficiencia en el ventrículo izquierdo del corazón, por el cual debió intervenirse quirúrgicamente. Además padecía artritis y problemas de visión.


Cuando se enfermó nuevamente, tomó la controvertida decisión de ser tratada en un hospital bien equipado en California, en lugar de sus propias clínicas.
El arzobispo de Calcuta, Henry Sebastian D'Souza, dijo que ordenó a un sacerdote llevar a cabo un exorcismo en la Madre Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu con su permiso cuando fue hospitalizada por problemas cardíacos porque pensaba que podía haber sido atacada por el diablo.
En los últimos años de su vida debió someterse a diez internaciones y cuatro operaciones de corazón.


El 13 de marzo de 1997 renunció a su cargo de guía de las hermanas tras 47 años al frente de ésta, por lo que fue sucedida por María Nirmala Joshi.
Mantuvo una buena relación con Lady Di, quien le confesó su admiración el 18 de junio de 1997, cuando visitaron ambas un sidario.
Meses antes de su muerte se había vuelto a reencontrar con Juan Pablo II, y una semana antes de su deceso viajó a Santo Tomás, Calcuta.


Falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años, a causa de un paro cardíaco luego de amanecer con fuertes dolores de espalda y problemas respiratorios.
El gobierno indio le concedió un funeral de Estado y, como parte de éste, su féretro fue trasladado por gran parte de la ciudad en el mismo carruaje en el que fueron llevados los restos de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.


Juan Pablo II, quien se encargó de la beatificación.

Tras su muerte, la Santa Sede consideró que se podría iniciar un proceso de beatificación.
Para el tercer paso, la canonización, el Papa declararía que es una persona digna de culto universal, pero para ello se debe comprobar un segundo milagro
El milagro que requiere su beatificación sucedió en 1998, cuando, de manera aparentemente inexplicable, sanó Mónica Besra, una mujer que padecía un tumor maligno en el abdomen.
Madre de cinco hijos, contó que había sido acogida en Roma por las Misioneras de la Caridad tras haber sido desahuciada por los médicos.
Una de las hermanas le colocó sobre el abdomen una imagen de la Virgen María, que había permanecido sobre la túnica de la Madre Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu durante la celebración de los premios Nobel.
La sanación de aquella mujer ocurrió el 5 de septiembre de 1998, exactamente un año después del deceso de la misionera.
Distintos médicos indios, la Asociación de Ciencias y Racionalismo de la India e incluso el marido de la propia Besra pusieron en duda su curación milagrosa, asegurando que la mujer se salvó sólo por la medicina que debió ingerir durante nueve meses.


El proceso de beatificación de la Madre Agnes Gonxha Bojaxhiu comenzó dos años después de su muerte gracias a una dispensa papal para no tener que esperar a que transcurrieran cinco años desde su deceso, como establece el Derecho Canónico.

El Vaticano citó a Christopher Hitchens para que demuestre algún testimonio que pudiera estar en contra o interrumpir el proceso de beatificación.
Fue hablando con ella que descubrí y ella me aseguró que no estaba trabajando para aliviar la pobreza dijo Hitchens.
Ella trabajaba para ampliar la cantidad de católicos.
Me dijo: No soy una trabajadora social. No lo hago por eso. Lo hago por Cristo. Lo hago por la iglesia.
La Congregación para las Causas de los Santos se encargó de investigar lo dicho, pero la declaración de Hitchens no fue considerada obstáculo para seguir con el proceso.


El domingo 19 de octubre de 2003 a las 10:15 , mientras se encontraban presentes más de 300000 personas en la plaza de San Pedro y en la calle, fue proclamada Beata por el papa Juan Pablo II.
A la celebración asistieron 500000 de las Misioneras de la Caridad, 150 cardenales y 400 obispos.

La proclamación se produjo después de que el arzobispo de Calcuta, Lucas Sirkar, solicitara al Sumo Pontífice que leyera una breve biografía de la monja albanesa. El Papa también declaró que todos los 5 de septiembre se celebraría la festividad de la Madre Teresa Agnes Gonxha Bojaxhiu.
Luego del hecho, se le regaló una reliquia de la misionera y un grupo hindú protagonizó una danza.


Al momento de su muerte, el primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif dijo que era una persona extraña y "única" que vivió mucho tiempo para propósitos más elevados.
Su devoción por la vida para el cuidado de los pobres, los enfermos y los desfavorecidos es uno de los mejores ejemplos de servicio a nuestra humanidad.
El ex-secretario general Javier Pérez de Cuéllar expresó: Ella es la Naciones Unidas, la paz en el mundo.
Por su parte, el presidente Bill Clinton la definió como una gigante de nuestra era.
Luego de su muerte, Juan Pablo II declaró: Sigue viva en mi memoria su diminuta figura, doblada por una existencia transcurrida al servicio de los más pobres entre los pobres, pero siempre cargada de una inagotable energía interior, la energía del amor de Cristo.
Durante su vida, fue nombrada 18 veces en la encuesta de Gallup sobre los hombres y mujeres más admirados del año, siendo electa en la categoría de las 10 mujeres más apreciadas por los estadounidenses en todo el mundo. En aquel rubro, ocupó el primer lugar varias veces en la década de 1980 y 1990.
En 1999 fue considerada dentro de las mujeres más admiradas del siglo XX por una encuesta de Estados Unidos.


Fue homenajeada designándole su nombre a diversas iglesias, organizaciones, plazas, escuelas, fundaciones, entre otras.
El 30 de agosto de 2009 se nombró Mother Teresa Way a una calle del barrio de Bronx.
Ese tramo forma parte de la avenida Lydig y se logró su designación luego de que la Sociedad Albanesa de Estados Unidos insistiera durante 16 años para que la ciudad accediera a dedicar una vía a la Madre Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu.

En Skopie se inauguró un museo, que cuenta con una variada cantidad de objetos y pertenencias de la religiosa.
En una sala de ahí se halla una réplica de su vivienda natal realizada por el artista Vojo Georgievski.
También posee un parque conmemorativo con su nombre.
En marzo de 1998 se aplicó una placa a su residencia natal, que dice: Aquí está la vivienda en la que el 26 de agosto de 1910 nació
Agnes Gonxha Bojaxhiu, la Madre Teresa.

Un aeropuerto de Tirana, en la capital de Albania, fue nombrado en 2001 como Aeropuerto Internacional de Tirana Madre Teresa; por su parte, el hospital más importante de aquella región también lleva su nombre al igual que una de las principales calles de Kosovo.

En Argentina, se entrega desde 2000 el premio Madre Teresa Agnes Gonxha Bojaxhiu con el objetivo de promover valores en la sociedad generando en la comunidad, en especial entre los jóvenes y adolescentes, alicientes y modelos a seguir e imitar; para su crecimiento humano y espiritual.
En 2010, en ocasión por su centenario, se presentó un tren en la India que lleva su nombre; también se hicieron otras celebraciones el 4 de diciembre en Chennai y demás lugares.


La película y el libro Algo bello para Dios, de 1969 y 1972 respectivamente, están basados en Teresa.
En 1997 un festival de arte cinematográfico premió al filme Madre Teresa: en el nombre de los pobres de Dios, protagonizada por Geraldine Chaplin.
Una miniserie italiana de 2003, Madre Teresa de Calcuta, fue relanzada en 2007 y recibió un premio CAMIE.


Ha sido criticada por tener una visión ultrareaccionaria y fundamentalista dentro de la propia ortodoxia de la Iglesia.
Durante el Concilio Vaticano II la Madre Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu de Calcuta encabezó la oposición a cualquier reforma de la Iglesia católica.
Según ella, lo que se necesitaba era más trabajo y más fe, no revisión doctrinal.


El proceso de beatificación de Teresa Agnes Gonxha Bojaxhiu de Calcuta no siguió el procedimiento habitual de esperar cinco años desde la muerte de la persona a beatificar para impedir la beatificación de quienes fueran considerados beatos por una injustificada fama. Por una dispensa papal de Juan Pablo II se inició el proceso al año siguiente de su muerte.
Algunos han visto en esta forma de obrar una concesión al populismo.
Además, al menos uno de los milagros que se creen realizados por ella es tachado de falso.


Una cuestión clave en la crítica a sus enseñanzas es su prédica constante del consuelo y el conformismo.
Después de la explosión de la planta química de la multinacional Union Carbide en Bhopal (India), se presentó inmediatamente en el lugar de la tragedia. 2500 personas habían muerto.
Perdonad, perdonad, perdonad, repitió nada más bajarse del avión, sin que en ningún momento anímase a que los afectados iniciaran acciones legales o se persiguiera a los culpables.
Algunos que debieran estarle agradecidos no encuentran ningún consuelo en su filosofía.
Estás sufriendo como Cristo en la cruz, así que Jesús te debe estar besando, le dijo Teresa de Calcuta
Agnes Gonxha Bojaxhiu a un enfermo de cáncer que se retorcía de dolor ante las cámaras.
Desde su lecho, le respondió: Por favor, dígale que pare de besarme.


La filosofía e implementación de la Madre Teresa Agnes Gonxha Bojaxhiu se enfrentó a múltiples críticas.
El autor de un periódico católico, David Scott, escribió que la Madre Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu se limitó a mantener viva a la gente en lugar de luchar contra la pobreza en sí.

También se criticó su opinión sobre el sufrimiento.
Agnes Gonxha Bojaxhiu Teresa sentía que el sufrimiento en las personas los hacía acercarse más a Jesús.
Sanal Edamaruku, presidente de la organización Rationalist International, criticó por escrito el hecho de que en algunos casos no otorgaban analgésicos en sus casas para moribundos y que podían oírse los gritos de sufrimiento por parte de la gente que tendría gusanos en sus heridas abiertas sin obtener alivio del dolor. En un principio, los analgésicos fuertes, incluso en los casos difíciles, no se daban.
De acuerdo a la extraña filosofía de la Madre Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu, s el regalo más hermoso para una persona poder participar en los sufrimientos de Cristo.

La calidad de la atención ofrecida a los pacientes con enfermedades terminales en los hogares para moribundos fue criticada por la prensa médica.
Revistas médicas como The Lancet y el British Medical Journal, reportaron la reutilización de agujas hipodérmicas, malas condiciones de vida, incluyendo el uso de agua fría para el aseo de los refugiados y un mal enfoque sobre la enfermedad y el sufrimiento, ya que se inhibió el uso de variados elementos pertenecientes a la atención médica moderna como así también el diagnóstico sistemático.
El doctor Robin Fox, editor de The Lancet, tras su visita a los centros de Calcuta en 1994, constató que a los pacientes no se les diagnosticaban las enfermedades ni se les administraban analgésicos eficientes.
La madre Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu confía más en la Providencia que en la medicina, escribió Fox.
Describió la atención médica como fortuita, con voluntarios sin conocimientos médicos que tuvieron que tomar decisiones sobre el cuidado del paciente debido a la falta de médicos.
Señaló que su orden no distinguía entre los pacientes curables e incurables, motivo por el cual gente que podía sobrevivir corría el riesgo de morir por infecciones o falta de tratamiento.
No obstante, la propia Teresa de Calcuta en caso de necesitarlo se trataba en las mejores clínicas estadounidenses.


Colette Livermore, un ex misionero de la caridad, describió las razones por las cuales abandonó la congregación en su libro Hope Endures: Leaving Mother Teresa, Losing Faith, and Searching for Meaning.
Según el propio Livermore, encontró lo que la religiosa denominó la«teología del sufrimiento, lo que definió como defectuoso.
Sin embargo, calificó a Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu como una persona buena y valiente.
Aunque ella instruyó a sus seguidores sobre la importancia de la difusión del Evangelio a través de acciones en lugar de lecciones teológicas, Livermore no podía conciliar esto con algunas prácticas de la organización.
Los ejemplos que cita son negarse innecesariamente a ayudar a los necesitados cuando éstos se acercaron a las monjas en un momento equivocado de acuerdo con sus agendas de horarios y ellas rechazaron la búsqueda de medicamentos para tratar las enfermedades que padecían (con la justificación de que Dios permite a los débiles e ignorantes). También expresó que la orden religiosa había infantilizado a sus monjas al prohibir la lectura de libros y periódicos seculares y al hacer hincapié en la obediencia y la resolución de problemas por sobre el pensamiento independiente.


No se dejó intimidar por las críticas acerca de su firme posición contra el aborto y el divorcio diciendo: No importa quién lo dice, deben aceptar con una sonrisa y hacer su propio trabajo.
El gasto del dinero recibido para la caridad también fue objeto de críticas. Christopher Hitchens y la revista alemana Stern expresaron que la Madre Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu no centró el uso del dinero en el reducimiento de la pobreza o en la mejora de las condiciones de sus centros, sino que lo utilizó para la apertura de nuevos conventos y el aumento de la labor misionera.

Otros reproches estuvieron relacionados con los orígenes de algunas donaciones y las personas con las que se ha relacionado.
La religiosa aceptó dinero de la familia Duvalier, François Duvalier y su hijo Jean Claude, fueron dictadores de Haití y los elogió públicamente.
En el programa de la CBS Sixty Minutes afirmó públicamente de Michèle Duvalier, esposa de Baby Doc: Nunca he visto a los pobres ser tan familiares con sus Jefes de Estado como lo son con ella.
Para mí es una bella lección.
Las imágenes de Teresa de Calcuta
Agnes Gonxha Bojaxhiu pronunciando estas palabras fueron reproducidas durante al menos una semana por la televisión pública haitiana.

También aceptó 1,4 millones de dólares de Charles Keating.
Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu lo apoyó después de su detención enviando una carta al juez del caso: No sé nada de los negocios de Charles Keating.
Solo sé que ha sido generoso con los pobres de Dios.
El fiscal Paul W. Turley se quedó perplejo al leer la carta manuscrita de Teresa de Calcuta
Agnes Gonxha Bojaxhiu.
En esos días, enero de 1992, se sentaba en el banquillo Charles Keating, el rey de los bonos basura que estafó a 17000 pequeños inversores en uno de los mayores escándalos de Estados Unidos.
Era el mismo empresario que donó 170 millones de pesetas y prestó su avión privado a la religiosa.
El mismo que llevaba permanentemente un crucifijo, regalo de la monja.
La justicia no atendió la petición de clemencia.
Keating fue condenado a 10 años de cárcel.
En Calcuta, la directora de las misioneras de la Caridad recibió una esmerada carta del fiscal en la que se le informaba de la naturaleza del dinero estafado: Le ruego que devuelva el dinero que robó Keating a las personas que lo ganaron con su trabajo.
La Madre Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu no contestó.
Las santas, por lo visto, no tienen que someterse a auditorías, escribe Hitchens.


En 1996, Irlanda celebró un referendo acerca de si su Constitución debería seguir prohibiendo el divorcio.
La madre Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu tomó un avión desde Calcuta para apoyar la campaña a favor del voto negativo.
Sin embargo, ese mismo año la madre Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu concedió una entrevista en la que decía que confiaba en que su amiga la princesa Diana fuera más feliz una vez que se hubiera librado de lo que evidentemente era un matrimonio desafortunado.

Las visiones de la Madre Teresa Agnes Gonxha Bojaxhiu sobre los hindúes no eran uniformemente favorables.
Aroup Chatterjee, que nació y creció en Calcuta pero vivió en Londres, apuntaba que durante su vida, no fue una entidad significativa en Calcuta.
El ya mencionado autor criticó a la Madre Teresa
Agnes Gonxha Bojaxhiu por la promoción de una imagen negativa de su ciudad natal.
El importante partido político Bharatiya Janata Party, se opuso a la Madre
Agnes Gonxha Bojaxhiu pero la elogió luego de su muerte, enviando un representante para su funeral.
La organización Vishva Hindu Parishad, en cambio, se opuso a la decisión del gobierno de realizarle un funeral de Estado.
El vicepresidente de dicho organismo, Giriraj Kishore, dijo que su primer deber era la Iglesia y el servicio social fue incidental, la acusó de favorecer a los cristianos y de llevar a cabo bautismos secretos en los moribundos.
Pero en un recordatorio de la revista Frontline se negó esas acusaciones como completamente falsas y se publicó que lo que habían hecho no influye en la percepción pública de su trabajo, especialmente en Calcuta.
El autor del homenaje, a pesar de alabar su desinteresada atención, su energía y vitalidad, fue crítico de sus campañas públicas en contra del aborto.
Más recientemente, el diario indio The Telegraph mencionó que Roma pidió investigar si verdaderamente no hizo nada para aliviar la condición de los pobres y solamente se ocupó de los enfermos y moribundos para promover una causa moral y sentimental.


Hacia el final de su vida, atrajo la atención negativa por parte de los medios de comunicación occidentales.
El periodista Christopher Hitchens fue uno de sus críticos más activos.
Él fue el encargado de coescribir y narrar el documental El ángel del infierno, transmitido para los británicos por Canal 4, cuya realización estuvo alentada por Aroup Chatterjee, que había quedado descontento por el enfoque sensacionalista del producto final.
Por su parte, Hitchens amplió sus objeciones en el libro The Missionary Position (1995).


Chatterjee confesó que la Madre Agnes Gonxha Bojaxhiu y sus biógrafos oficiales se habían negado a colaborar en sus investigaciones y que ella no pudo defenderse de la cobertura crítica de la prensa occidental, dando como ejemplo el informe publicado por el diario británico The Guardian que atacó a la condición de sus orfanatos y el documental Madre Teresa Agnes Gonxha Bojaxhiu: tiempo para el cambio, que fue difundido en varios países europeos.

En el primer aniversario de su deceso, la revista alemana Stern lanzó un artículo que hablaba sobre las cuestiones financieras y el gasto de las donaciones.
La prensa médica realizó críticas derivadas de diversas perspectivas y prioridades sobre las necesidades de los pobres.
Otros comentarios provinieron de Tariq Ali, un miembro del comité de la editorial New Left Review, y del periodista de investigación irlandés Donal MacIntyre.

Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Madre_Teresa

Correccion. Fotocomposicion.
Cuidame Cuidando Ideas en Movimiento.